Inicio

Optical Blazars, Quasar Retardo temporal AGNs Monitoring of blazars Fuerza de Coriolis Observatorio astrónomico Galería de imágenes 1 Galería de imágenes 2 Galería de imágenes 3 Galería de imágenes 4 Fotos de pilares solares Direcciones de interés

Mi descubrimiento en AO Tau Mi descubrimiento en AF Cam


adolfodarriba@
observatoriolascasqueras.es




Castellano Ingles
Observatorio Astronómico Las Casqueras
41º 39' 48" N
3º 29' 26" W
930 Mts



Desde mis comienzos en 1.991 hasta 1.999 observaba desde Valdelaguna (Madrid) a unos 35 Km. de Madrid, a 740 metros de altitud.

Con el paso de los años, la contaminación lumínica por parte de Madrid y Aranjuez a unos 25 Km. de distancia se había puesto insostenible y además observaba dentro de una urbanización añadiéndole mas luces de farolas y luces de vecinos, por lo que sólo podía mirar hacia el Noreste al Sureste, sin poder bajar mas allá de -10º de declinación Sur, pero aun así llegaba a ver a simple vista hasta la magnitud 7´2 en las mejores noches y mi magnitud límite con el telescopio, de la 15´0 a la 15´5. Utilizaba un telescopio C8-SP de 203 mm. a F/10 de Celestron, con montura alemana y mandos de movimiento lento. Los oculares eran de 30 mm. (68x) y 12´5 mm. (162x).

Ahora observo desde Peñaranda de Duero (Burgos) a unos 17 Km. de Aranda de Duero a una altura de unos 930 metros. En un principio pensaba que era un sitio realmente muy bueno, por que antes observaba desde un sitio muy malo. A base de observar me he dado cuenta que es un sitio muy húmedo con continuas nieblas que provoca un aumento muy considerable de contaminación lumínica de todos los pueblos de alrededor mas las luces de Aranda de Duero. Y en verano tengo el problema normal de la calima. Al menos tengo un muy amplio horizonte en todas las direcciones. Aun así, mi magnitud normal es de 7,0 y como casos excepcionales, he llegado hasta la 8,3. La magnitud límite con el telescopio C8-SP en una noche normal es de 15,0 a la 15,5. Si la noche es muy buena, de la 16,5 a la 17,0

Lo que más me impresiona en una muy buena noche es la brillantez del cielo nocturno. Es como si hubiera Luna cuando no la hay. Se tiene la sensación de un aumento de la contaminación lumínica que llega hasta el Cenit, cuando la realidad es que es una noche muy oscura y limpia.

Ahora utilizo un Celestron C14 XLT con una montura EQ6 Pro Goto. Para visual es extraordinariamente precisa, aun sabiendo que el tubo optico es a F/11. A esta configuración, le daría una puntuación de notable. El mayor problema es la vibracion provocado por el viento y que el OTA no dispone de un ventilador que enfrie el tubo. La vibración no está provocada por la falta de robustez de la montura. Es porque estamos trabajando a muchos aumentos. Estoy convencido que en otras monturas más caras, les pasará practicamente lo mismo.

Como astrónomo amateur visual, me he decidido por un observatorio de techo corredizo o deslizante, para disponer de todo el cielo. Eso si, lo que más me preocupaba es el viento, y es por lo que he realizado la construcción con las paredes un poco mas alta que mi estatura. Además, reduzco la sensación de frío y el telescopio se equilibra con el exterior al instante.

Pierdo horizonte, pero gano en comodidad. Si el viento le pega de lleno al tubo óptico, la imagen no parará de temblar. Y si el viento me da a mi, el frío de invierno me llevará a casa antes de tiempo. Se puede alcanzar los -10ºC fácilmente. De hecho, es la zona mas fría de toda España. Se han alcanzado los -21ºC y yo estuve 4 días seguidos con -19ºC. De hecho, observé un fenómeno atmosférico llamado Pilar Solar, pero de noche que solamente y muy rara vez, se da en el ártico.

La temperatura diurna en invierno normal es de 5º C
La temperatura nocturna en invierno normal es de -5º C
La temperatura diurna en verano es de 35º C
La temperatura nocturna en invierno normal es de 20ºC


Noreste

Sureste

Suroeste

noroeste

Peñaranda de Duero - Spain España de noche










observatorio techo corredizo

EQ6 Pro Goto + C14 XLT

EQ6 Pro Goto + C14 XLT

EQ6 Pro Goto + C14 XLT

EQ6 Pro Goto + C14 XLT

Consumo eléctrico:

EQ6 Pro Goto: 1,5 Amp
Ordenador portatil: 1,6 Amp
Cinta calentadora para lente schmidt: 2,5 Amp
Cinta calentadora para lente schmidt: 2,5 Amp
Iluminación Led observatorio: 0,5 Amp

TOTAL: 8,6 Amp
Dispongo de:

3 Paneles solares de 90 W
6 Baterías de 72 Amp
Regulador de 40 Amp
Inversor de 12V a 230 V de 300 W
Inversor de 12V a 230 V de 1.000 W

Una bateria de coche de 72 Amp es exclusiva para la EQ6 Pro Goto, para no tener problemas de caida de tensión.
Las otras 5 baterías de coche son para todo lo demás: Portatil, iluminacion, cinta alentadoras, etc.
Tengo autonomía eléctrica para toda una noche de observación y los 3 paneles solares de 90 W son capazes de recargarlo al 100% para la noche siguiente.
Incluso sin Sol, yo dispondría de una semana sin cargar baterias a pleno rendimiento. Es decir, no tengo problemas con el consumo eléctrico.

Control remoto:

Dispongo de una tarjeta con 8 Relés: Velleman VM8090
Cada relé soporta hasta 5A máximo. Cada relé de la tarjera, abre varios relés en batería de construcción propia. No es en paralelo.
Como cada relé tiene un diodo entre su relé y el transistor para evitar que se queme el transistor, su contrapartida es que por culpa del diodo se pierde casi un voltio.
Además tiene otro diodo a la entrada del voltaje en la tarjeta a modo de fusible, para evitar que se queme la placa.
En consecuencia, que como la batería que alimenta la tarjeta esté baja de voltaje, seguramente no se podrá abrir el relé correspondiente y no seremos capaces de cerrar el observatorio. Por eso, he puesto a la salida de cada relé, una batería o un conjunto de relés directamente a la batería. Así me aseguro que el relé funcione a sus 12 Voltios requeridos, aparte de que realmente necesito mas de 8 relés para poder controlar todos los aparatos del observatorio.
Es decir, cada relé abre una batería de aparatos eléctricos diferentes. Como en la misma tarjeta tiene un diodo en cada relé, todos los demás relés en batería que he puesto, están protegidos. Además, al ser el motor que abre el observatorio bifásico, necesitaría dos relés para poder abrir el observatorio y otro dos para cerrar, mas otro para encender el inversor, por lo que me quedaría prácticamente sin relés para todo lo demás aparatos eléctricos del observatorio.
Se comenta que por seguridad, cuando se pierde la corriente en el observatorio, haya un relé que al apagarse cierre automáticamente el observatorio. El problema es que también se apagaría el inversor por lo que no se podría cerrar el observatorio, aparte de que si no somos capaces de ver a través de una cámara si realmente se ha cerrado correctamente, estaremos perdidos igual. Es decir, no podermos perder la conesión ni la potencia eléctrica en ningún caso.




El primer relé abre 3 relés: Inversor 1.000 W, Inversor 300 W y Reserva
El segundo relé abre 2 relés: Primera fase y segunda fase del motor para abrir observatorio porque el motor es bifásico
El tercer relé abre 2 relés: Primera fase y segunda fase del motor para cerrar observatorio porque el motor es bifásico
El cuarto relé abre 4 relés: Para repartir los amperios de dos cintas calentadoras del OTA
El quinto relé abre 8 relés: Para la montura EQ6, CCD, enfoque, portafiltros, ...
El sexto relé abre 4 relés: Para las cámaras de video
El séptimo relé: Reserva
El octavo relé: Reserva

Como cada relé me abre una batería de relés, no tengo problemas en añadir mas relés porque todos me van a funcionar a sus 12 voltios de entrada.


Inicio Ir arriba