Inicio

Optical Blazars, Quasar Retardo temporal AGNs Monitoring of blazars Fuerza de Coriolis Observatorio astrónomico Galería de imágenes 1 Galería de imágenes 2 Galería de imágenes 3 Galería de imágenes 4 Fotos de pilares solares Direcciones de interés

Mi descubrimiento en AO Tau Mi descubrimiento en AF Cam


adolfodarriba@
observatoriolascasqueras.es




Castellano Ingles
Mi descubrimiento en AF Cam

A partir del descubrimiento realizado con la variable AO Tau, explicado en el anterior enlace, me percaté de que podría haber mas cartas con deficiencias. Por lo pronto, tenía mis dudas con el campo de la variable AF Cam, del tipo U Geminorum, con una magnitud límite de la carta de la 17,3.

Efectivamente, faltaba una estrella de la magnitud 15,2 señalada con una flecha a 47 segundos de arco al Este y 83 segundos de arco al Norte de la variable, como se aprecia en esta imagen de Diego Rodríguez con las magnitudes tomadas de la AAVSO.


El campo de la Variable AF Cam


Una vez corroborada la ausencia por otros miembros del Grupo M1, envié un correo electrónico a la AAVSO el día 29 de Noviembre del 2002.

En éste caso, se trata de un error importante, ya que la estrella que falta cae de lleno dentro de la magnitud límite de la carta.

Como dispongo de un Celestron SP-C8 de 203 mm, necesitaba de unas noches muy oscuras para verificar tal hallazgo. Aun así, por esos días hice lo mismo que en la carta de AO Tau, generarme una imagen en DSS para estar totalmente seguro de que estuviera ahí y además, que no fuera variable, al estar de igual brillo en las dos imágenes.

Hasta el día de la última actualización sigue estando la carta sin rectificar. Si en la carta de la variable AO Tau de momento no la han rectificado con el grave error cometido, presagio que la carta de la AF Cam tardarán en actualizarla.

Comentario de Marc Biesmans:

Según la carta en CCD(V) de Arne Henden, esta estrella es de la magnitud 16,472 = 16,5 pero con un B-V sumamente alto de 2,79 por lo que es una estrella extremadamente roja.

Comentario de Mike Simonsen:

Al ser una estrella extremadamente roja y muy débil que cae fuera del umbral de la carta de la AAVSO, no tienen pensado en un principio rectificar la carta.

Mi último comentario:

Al ser una estrella débil de la magnitud 16,5 no lo han incluido en la carta de la AAVSO, pero por el efecto Purkinje, el ojo humano observa las estrellas rojas más brillantes y así parece que visualmente se observa una estrella mas en el campo, entrando en el umbral de la carta. Por todo lo dicho, creo que habría que incluirla, ya que tanto en visual como en CCD, se observaría una nueva estrella en la carta de la AAVSO, como se ve claramente en la imagen de arriba

Inicio Ir arriba