Inicio

Optical Blazars, Quasar Retardo temporal AGNs Monitoring of blazars Fuerza de Coriolis Observatorio astrónomico Galería de imágenes 1 Galería de imágenes 2 Galería de imágenes 3 Galería de imágenes 4 Fotos de pilares solares Direcciones de interés

Mi descubrimiento en AO Tau Mi descubrimiento en AF Cam


adolfodarriba@
observatoriolascasqueras.es




Castellano Ingles
Mi último descubrimiento

Mi último descubrimiento importante es referente a la posición errónea de la variable AO Tau en las cartas de la AAVSO, que viene como:

AO Tau
0443+28. Revision 1998 AAVSO. Preliminary. Chart (e)
Magn.- 12.7 - 16.6 p
Period.- 229.2 days
Type - Mira
Spec.- C4.2 - C7.4


El 8 de Noviembre de 2.002, con un Celestron C8 de 203 mm en visual, me percaté de que existía una estrella muy cerca de la variable de la magnitud 14,3 aproximadamente, omitida en la carta de la AAVSO.

A la mañana siguiente llamé a José Ripero para que me verificase si pudiera ser un asteroide. Me comunicó que no aparecía en los apulsos de asteroides un objeto en esa posición, por lo que me preparé para observarla la noche siguiente. Para mi sorpresa, seguía ahí en la misma posición y mismo brillo. Como no sabíamos que podía ser, la intenté observar en la tercera noche y otra vez estaba ahí.

Navegando por Internet me generé una imagen en DSS del campo de la variable AO Tau y ahí estaba la estrella que veía. Estaba claro. La carta de la AAVSO había cometido un error en no representar una estrella tan brillante. Marcada como AO Tau (VSNET).


El campo de la Variable AO Tau


Como es normal, quise contrastar la carta de la AAVSO con la carta de la VSNET. Otra vez me llevé una sorpresa porque en la carta de la VSNET posicionaba la variable precisamente con la estrella que yo descubrí. Es decir, ahora no tenía claro cual de las dos estrellas era la variable, aunque la carta de la AAVSO omitía una de las dos, no siendo así en la carta de la VSNET.

La mejor manera en astronomía de conocer mas al respecto, es observándola en todas las noches disponibles, pudiendo así realizar una curva de luz lo más fidedigna posible como se muestra a continuación.


Curva de Luz AO Tau


En un principio quedaba claro que la estrella que descubrí en mis primeras noches variaba con el tiempo, pudiendo ser así la variable AO Tau, estando correcta la carta de la VSNET.

La casualidad fue que tuve el gusto de conocer a Hitoshi Yamaoka de la VSNET en las conferencias de Valencia donde se reunieron grandes personalidades como el Premio Nobel Martin Rees. Es cuando en un pésimo ingles por mi parte, intenté explicar mi descubrimiento, pidiéndole su correo electrónico para enviarle toda la documentación disponible.

A continuación reproduzco su contestación, con su consentimiento, que envié a Aaron Price de la AAVSO junto con todas las observaciones, la imagen anterior en DSS y las dos cartas de la variable AO Tau totalmente contrastadas.
http://vsnet.kusastro.kyoto-u.ac.jp/vsnet/Mail/vsnet-id/msg00789.html


Dear Adolfo,

Thank you very much for your kindest welcome at Valencia!
The chart AO Tau has error the position.
The most probable identification of AO Tau is:

USNO-A2.004:49:44.583+28:20:29.29r=12.5b=16.0 
2MASS04:49:44.60+28:20:29.4J=7.314H=6.463Ks=5.980

which is about 1' east of the nominal position of AO Tau (4:49:40, +28:20.6 (J2000.0)). The VSNET chart correctly point this star as AO Tau.
The AAVSO chart seems to point the below star as AO Tau errornously;

GSC 1843.12804:49:41.57+28:20:16.4p=14.96  
USNO-A2.004:49:41.575+28:20:16.52r=13.2b=14.9 
2MASS04:49:41.60+28:20:16.5J=12.262H=11.862Ks=11.778

Sincerely, Hitoshi


Es cuando apareció Sebastià Torrell para explicarme el tema de fotometría que está explícito en esta contestación que yo desconocía. Como la variable es del tipo Mira, ha se ser muy roja por fuerza.

Al principio del descubrimiento, le mandé un correo electrónico a Aaron Price de la AAVSO para que lo verificase, pero en un principio no me tomó muy en serio. Pero lo más curioso, es que existen observaciones desde el año 1979 sin que nadie se haya percatado del error. ¡Cuántas observaciones inútiles!

Pero el principal descubrimiento está en estas dos imágenes de mas abajo. Como se aprecia en la imagen de la izquierda, la cruz que representa el centro de la imagen no coincide con la variable AO Tau. Es decir, después de mi notificación, la IAU (International Astronomical Union) y la AAVSO (American Association of Variable Star Observers) rectificaron el error, reconociendo que tenía razón. Y lo que es más importante, que todos los catálogos de estrellas reconocidos internacionalmente contendrán este error ya que en las imágenes en DSS también lo cometen.


El campo de la Variable AO Tau El campo de la Variable AO Tau


Por fin la AAVSO la ha actualizado en Enero del 2.005: http://charts.aavso.org/charts/TAU/AO_TAU/

Nota: Agradezco a José Ripero, Diego Rodríguez, Hitoshi Yamaoka, Teófilo Arranz y a Sebastià Torrell por la colaboración y verificación de éste importante descubrimiento. Y a todos los que han hecho posible esta curva de luz. También a Marc Biesmans por actualizar la carta para la AAVSO.



ULTIMOS COMENTARIOS

Imagen de Teofilo Arranz


Según la AAVSO, la variable AO Tau solo desciende hasta la magnitud 16,6. Como se muestra en la foto siguiente, realizada por Teófilo Arranz, puede tener una magnitud mínima de la 18,7. Incluso puede descender mucho mas. Solo faltan observaciones que lo confirmen.


Inicio Ir arriba